Diseño, Venta, Construcción y Mantenimiento de Sistemas de Enfriamiento para Procesos y Confort, Agua Helada y HVAC. Instalaciones Comerciales-Industriales

CONTACTO

En la actualidad, las certificaciones se han convertido en una pieza fundamental para lograr la sustentabilidad de una edificación y lograr que éste sea reconocido a nivel internacional. En el caso de la certificación LEED por sus siglas en inglés Leadership in Energy & Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), se trata de un sistema de evaluación desarrollado por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés), basado en puntos que miden qué tan bien funciona una edificación inteligente. Su objetivo es cumplir con la visión de dicho organismo de “transformar la forma en que los edificios y las comunidades se diseñan, construyen y operan, permitiendo una responsabilidad ambiental y socialmente responsable, y un ambiente próspero”.

¿Por qué un Edificio Ecológico?

Un edificio ecológico está diseñado para impactar de manera positiva en la eficiencia energética, en el desempeño ambiental y el bienestar humano.

LEED se compone de un conjunto de normas o reglas para tener una mayor eficiencia energética en los edificios. Es un sistema de puntuación donde los edificios deben ganar “créditos” o puntos.

Para obtener la certificación, es importante cumplir con una serie de requisitos y llegar a cumplir los puntajes correspondientes. Éstos requisitos lograrán soluciones de alta eficiencia energética y ambiental, con base en los requerimientos de la normatividad LEED, permitiendo alcanzar uno de los cuatro niveles de certificación posibles:

  • Certificación LEED: Al obtener de 40 a 49 puntos
  • LEED Plata, al alcanzar de 50 a 59 puntos
  • LEED Oro: Al lograr de 60 a 79 puntos
  • LEED Platino: Al obtener 80 puntos o más

Por ejemplo, los equipos de climatización eficientes son de los sistemas que más puntos LEED ofrecen, debido a la menor cantidad de energía que consumen; por tanto, el ahorro energético que brinda un equipo de última generación es sinónimo de ahorro económico.

Actualmente, existen más de 92,000 proyectos en más de 165 países y territorios certificándose con esta herramienta.

Existen diversos tipos de certificación LEED dirigidos hacia el uso que puede tener un edificio verde. Dentro de la evaluación del proyecto, se define en primera instancia qué sistema de certificación se adecúa a ese proyecto específico. Dentro de los sistemas más importantes encontramos:

  • LEED NC; LEED para Nuevas Construcciones
  • LEED EB; LEED para Edificios Existentes

¿Cómo llegar a la Eficiencia?

Para lograr certificar un inmueble es necesario cumplir con ciertos puntos. A continuación te mostramos las características de la certificación LEED:

  • Ambiente interior. Minimizar la exposición a toxinas y contaminantes del aire.
  • Eficiencia energética. Este tipo de edificios usa menos de energía que uno estándar.
  • Eficiencia de agua. Los edificios ecológicos también emplean estrategias innovadoras para reducir el consumo de agua.
  • Selección y desarrollo de sitio. LEED impulsa a estar cerca de los recursos de la comunidad, reduciendo su impacto ambiental y tiempo de viaje.
  • Evitar las prácticas que implementen una construcción destructiva, fomentando elementos de paisajismo para minimizar la incomodidad del sitio.
  • Conciencia de los residentes. LEED es proactivo con respecto a la educación de los residentes sobre las características ecológicas de una casa o edificio, para maximizar su rendimiento.
  • Innovación. LEED alienta tanto a los constructores como a los diseñadores para encontrar formas innovadoras que aumenten el rendimiento y la tecnología.

Beneficios

  1. Ahorro en Costos de Operación: Para un edificio nuevo que ha incorporado estrategias verdes, se espera un ahorro en costos de operación de 11% el primer año y que alcance el 23% en 5 años.
  2. Cuidado a la Salud: LEED crea espacios más saludables con aire más limpio, acceso a luz natural y libre de químicos dañinos que se encuentran en pinturas y acabados.
  3. Reducir el Absentismo Laboral: Las estrategias incorporadas en proyectos LEED permiten mejorar la calidad del aire interior y la acústica en los espacios para reducir el absentismo y el impacto en productividad por asma, alergias respiratorias,  depresión o estrés.
  4. Minimizar el Impacto Ambiental: Los edificios LEED consumen en promedio 25% menos energía y 7% menos agua que otros edificios, minimizando también las emisiones de CO2 en promedio en un 34%.
  5. Mayor Satisfacción de Usuarios: Las empresas con espacios certificados LEED reportan tasas más altas de reclutamiento y retención, y una mayor productividad de los empleados.

Contáctanos, un especialista te apoyará a implementar Sistemas HVAC con tecnologías innovadoras y equipos de alta eficiencia energética.

GSA. “Somos su Valor Agregado

Especialistas en Sistemas HVAC

(686)557 83 71 y (686)557 90 76

contacto@softair.com.mx

www.softair.com.mx

Fuente:

Revista 0 Grados www.0grados.com  “Conociendo la Certificación LEED”

Usgbc.org. 2020. www.usgbc.org/leed/why-leed Why LEED Certification | U.S. Green Building Council.

Author

Lorena Valenzuela

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *