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Mantenimiento Preventivo

Mantenimiento a Equipos HVAC: La Prevención hace la Diferencia

El buen funcionamiento de los equipos de refrigeración y aire acondicionado depende en gran medida de los mantenimientos. Por ello, es fundamental desarrollar una cultura de prevención que permita adelantarse a las fallas de los equipos HVAC.

“Mas vale prevenir que lamentar” es un dicho popular que en el campo de la refrigeración cobra cada vez mayor trascendencia cuando se trata de generar planes de trabajo. Hoy en día, esperar a que un sistema presente alguna falla visible o palpable para enviar a nuestro técnico a revisarlo ya no es una alternativa viable. Es por este motivo que se ponen a disposición del cliente los diferentes tipos de herramientas de última tecnología que permiten y facilitan la generación de diagnósticos claros y pertinentes; además de que su implementación contribuye favorablemente en los ciclos de vida de los equipos, así como a la economía de los usuarios finales.

El mantenimiento preventivo es una estrategia de trabajo enfocada a disminuir el nivel de incidencias, por medio de la revisión periódica de las unidades. No importa si éstos han presentado fallas o no, el objetivo primordial de este esquema es precisamente anticiparse a problemas que pueden adquirir dimensiones graves para el usuario final. En otras palabras, se trata de una forma de trabajo en la que se decide invertir tiempo y recursos de forma periódica y constante para prolongar el ciclo de vida útil de los equipos en la mayor medida posible. Todo esto, sustentado principalmente por una cuestión económica, no sólo porque permite a los clientes contar por más tiempo con sus equipos, sino también porque previene la inyección de inversiones mucho más elevadas posteriormente. Además, si un problema es detectado a tiempo, puede ser corregido a un menor costo, implicaciones y tiempo.

Por otra parte, es indispensable mantener limpio el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado para mantener una calidad aceptable del aire interior, ya que muy pocos o ningún sistema de ductos se encuentra totalmente limpio. Se sabe por estudios que se han llevado a cabo, que los ductos acumulan polvo, polen, hollín, bacterias y hongos lo cual hace que el aire al salir esté altamente contaminado.

Ahora bien, a pesar de que la esencia del mantenimiento preventivo es por si misma benéfica, no debemos dejar de lado que para obtener los resultados esperados hay que considerar al menos dos elementos básicos:

  1. Periodicidad y check list
  2. Diagnóstico

Periodicidad

La base de un buen mantenimiento preventivo es la constancia. Es decir, el tiempo dedicado para el servicio y seguimiento a los datos recabados, al momento de su realización. La cantidad de visitas mensuales para cada equipo puede variar dependiendo de diversos factores:

  • Edad
  • Ciclo de vida
  • Uso o finalidad
  • Condiciones del lugar de trabajo
  • Tipo de producto que maneje

Con base en estos cinco elementos, se estructura un plan de visitas programadas y constantes que nos permita concebir una idea clara del estado real del equipo, así como posibles riesgos, debido a situaciones del entorno o por acciones deliberadas del usuario.

La importancia de este punto radica en que la constancia permitirá detectar a tiempo cualquier incidencia por parte del sistema. Asimismo, es posible dar seguimiento a cualquier tema que surja a raíz de las sugerencias que hagamos, o bien, de las reparaciones a las que se someta, en su momento. Es muy importante mantener esto en mente, pues por más que realicemos un buen trabajo, éste se verá demeritado si volvemos a generar otra visita de revisión con un año de diferencia.

Diagnóstico

La generación de resultados tangibles, así como de conclusiones claras será lo que determinará en gran parte la efectividad del mantenimiento preventivo, ya que a partir de ellas se tomarán las acciones pertinentes, enfocadas a disminuir incidencias mayores en su rendimiento. Por ende, esto es lo que le dará sentido o justificación a la inversión que se realice en este tipo de actividades.

Ahora bien, tan importante es hacer mención de conclusiones y recomendaciones sobre las cuestiones mecánicas del equipo, así como del uso y manejo que el usuario esté dando al mismo. También debemos saber que hay implicaciones negativas para el sistema tales como que éste se encuentre en algún piso poco nivelado, esté totalmente expuesto al sol, que los productos que esté refrigerando constantemente derramen líquidos sobre partes sensibles, etcétera.

En fin, es posible encontrar mas de un hábito que el usuario del equipo realice consciente o inconscientemente, y que nosotros sabemos puede llegar a afectarlo. Esto también debe formar parte de un verdadero servicio preventivo.

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Fuente: Revista Cero Grados Celsius www.0grados.com “La Prevención hace la diferencia”

Author

Lorena Valenzuela