Diseño, Venta, Construcción y Mantenimiento de Sistemas de Enfriamiento para Procesos y Confort, Agua Helada y HVAC. Instalaciones Comerciales-Industriales

ULTIMAS PUBLICACIONES
CONTACTO
Calidad del Aire

Ventilación Industrial: Una Necesidad para Preservar la Salud de los Empleados

La industria moderna en la actualidad, con la complejidad en sus procesos y operaciones, utiliza una gran variedad de compuestos químicos y substancias que en mayoría son altamente tóxicas para la salud de sus operarios. El uso de estos materiales tiene como resultado la generación de gases, vapores, humos y polvos en concentraciones que exceden los niveles de seguridad impuestos por organismos nacionales e internacionales.

Asimismo, en algunos procesos industriales se generan altas concentraciones de calor. Las áreas de trabajo son invadidas ocasionando estrés en sus empleados. Un ambiente inseguro y una atmósfera de trabajo poco confortable son sus resultados.

La exposición a una mala calidad del aire puede no producir una aparición inmediata y aguda de los síntomas. Más bien, los efectos pueden ser lentos y sutiles. Los síntomas a menudo son subjetivos y otros problemas o estresantes (incluido el estrés por calor) pueden agravar el problema. Algunas personas pueden ser particularmente sensibles, ya que las personas expuestas a una mala calidad del aire interior frecuentemente experimentan síntomas subjetivos, a menudo son vistas como excesivamente emotivas o simplemente quejumbrosas, así que es importante plantear este problema sobre una base científica para poder enfocarlo desde una perspectiva más constructiva de resolución del problema.

Se ha comprobado científicamente que la calidad del aire dentro de los edificios a veces es peor que la calidad del aire en exteriores. Los problemas con la calidad del aire en interiores, que se consideran relacionados con los contaminantes concentrados dentro de los edificios, pueden causar síntomas y enfermedades en las personas que pasan tiempo allí.

Una ventilación efectiva es una de las soluciones a estos problemas donde la protección de los empleados es necesaria. Además de que la ventilación también servirá para controlar los olores, la humedad, y otras condiciones ambientales indeseables.

La exposición de sus empleados 40 horas a la semana o más a éste tipo de ambientes tóxicos y nocivos para la salud puede ocasionar efectos adversos y dañinos a sus empleados, tales como irritación de nariz, garganta y ojos, tos, dolor de cabeza, mucosidad y cansancio.

Causas de la Mala Calidad del Aire Interior

  • Suministro de aire fresco inadecuado y/o mantenimiento deficiente del sistema de ventilación
  • Contaminantes emitidos por materiales de construcción o de los muebles
  • Contaminantes de procesos que tienen lugar en el edificio, que incluyen los productos de limpieza, máquinas de oficina, pesticidas y gases emanados de materiales nuevos
  • Microorganismos u otros contaminantes biológicos
  • Contaminantes introducidos en el edificio desde el exterior; algunos ejemplos son las emisiones de conductos de ventilación de sanitarios, conductos de calderas, ventilación de gas natural o tiros de humo.

Cuando la ventilación de un edificio es inadecuada, el bajo índice de intercambio de aire resultante causa que el aire fresco que ingresa al edificio sea insuficiente para diluir o expulsar los contaminantes, y éstos se pueden concentrar dentro del edificio. Mejorar la calidad del aire en interiores no significa que el aire interior debe volverse inmaculado y puro, sino que los ocupantes del edificio no deben verse expuestos a una calidad del aire considerablemente peor que la del aire exterior, especialmente si el ocupante no experimenta problemas de salud cuando está expuesto al aire exterior (siempre que el aire exterior sea razonablemente aceptable según las normas de la Dirección de Protección Ambiental u otras normas de salud).

Al aplicar un adecuado Sistema de Ventilación se disfruta de beneficios como:

  • Evacuar el calor producido por la actividad industrial o la radiación solar, debido a que se disminuye la temperatura en el interior del lugar, y de esta forma se optimiza el rendimiento en el trabajo.
  • Renovar el aire viciado, lo cual es indispensable, ya que no hacerlo puede ser causa de enfermedades crónicas.
  • Mejorar la seguridad de los trabajadores. Al protegerlos de la exposición de agentes contaminantes o malignos para su salud.
  • Mantener un entorno de trabajo limpio. La ventilación industrial permite expulsar los malos olores dentro del lugar de trabajo.

Sistemas de ventilación más comunes en la industria

  1. Sistemas de Inyección de Aire
  2. Sistemas de Extracción de Aire

Sistema de Extracción General

Ventilación General es aquella donde existe una renovación total de todo el aire que se encuentra en un determinado espacio. Puede hacerse de forma ambiental, es decir utilizando pasos y salidas de aire naturales por medio de rejillas y ventiladores atmosféricos. O bien se pueden usar ventiladores eléctricos que forzen la entrada y salida de aire. (Ver fig. 1)

Fig. 1

Sistema Local de Extracción

En este caso, es aquella donde la ventilación se enfoca exclusivamente a un punto específico. Con ello se evita el esparcimiento de los contaminantes, algunos casos pueden ser; cocinas, estaciones de soldadura, desprendimiento de partículas, desprendimiento de vapores, etc. Es necesario, también contar con un sistema de captación local, como puede ser una boquilla de aspiración, o generalmente una campana. (Ver fig. 2)

Fig. 2

El sistema de extracción general, se recomienda como un programa de ventilación completo, utiliza tanto el sistema de inyección como el sistema de extracción.

La ventilación por presión positiva está ubicada dentro de la ventilación general con aire forzado. Esta se consigue terminando una mayor cantidad de inyección de aire con respecto al de extracción, normalmente se considera un 30%. Es apropiado para aquellos lugares donde se requiere que la infiltración exterior o de otra área adjunta no se mezcle con la del lugar acondicionado. Este tipo de ventilación genera la impresión de tener un lugar inflado (presurizado) con tendencias a tener salidas de aire. (Ver fig. 3)

Fig. 3

Un sistema de inyección de aire puede ser tan simple como una entrada de aire natural, un sistema de ventiladores ó un sistema complejo que involucre; sección de entrada de aire, filtros, calentadores y/o enfriadores, un ventilador ductos, difusores/rejillas (sistema HVAC); incluyendo un sistema de retorno de aire.

En la actualidad se cuenta con una gran variedad de fabricantes que se dedican a suministrar todos éstos equipos, que nos permitirán en base a un diseño de ingeniería adecuado, independientemente de la ubicación geográfica donde nos encontraremos, suministrar el sistema más adecuado para cada caso en particular teniendo un control adecuado de las variables involucradas como son: temperatura, humedad, velocidad, presión, flujo, etc. del aire, que nos permitan un ambiente de confort y salud adecuados para el buen desempeño de sus empleados. En suma, una calidad del aire adecuada a los estándares de las normas nacionales e internacionales.

De entre estos equipos o sistemas, lo más comunes son: (HVAC&R)

  • Sistemas de Aire Acondicionado
  • Ventiladores de Inyección
  • Ventiladores de Extracción
  • Sistemas de Ductos
  • Colectores de Polvos
  • Sistemas de Lavado de Aire
  • Cortinas de Aire para separar 2 ambientes
  • Calefacción
  • Refrigeración
  • Deshumidificadores
  • Otros
Instalación de Ducto Textil de Inyección para área productiva

Consulta a los expertos en Calidad Ambiental Interior, te orientaremos y propondremos una solución a tu medida.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-27.png

GSA. “Somos su Valor Agregado”

Especialistas en Sistemas HVAC

(686)557 83 71 y (686)557 90 76

contacto@softair.com.mx

www.softair.com.mx

Fuente: Revista Mundo HVAC&R www.mundohvacr.com.mx “ Ventilación Industrial una Necesidad para Preservar la Salud de los Empleados”

Author

Lorena Valenzuela

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *